La Cirugía Menor comprende aquellos procedimientos quirúrgicos de corta duración, realizados sobre lesiones benignas de la Piel y Tejido Celular Subcutáneo que sean menores de 5 cm de diámetro, bajo los efectos de la anestesia local. Dentro de este ámbito pueden ubicarse los siguientes tipos de intervenciones sobre lesiones patológicas: Onisectomías, Lipomectomías, Papilectomías; Extirpación de Quistes Sebáceos y sinoviales, Nevus, Verrugas, Angiomas, Granulomas Piógenos, Fibromas y Biopsias varias, realizadas por médico general, de familia o de otra especialidad.

Estos Procedimientos Quirúrgicos son ambulatorios, de baja complejidad, tras lo cual no se espera que existan complicaciones post quirúrgicas importantes; no necesitan de anestesia general o asistencia ventilatoria, sólo se utiliza anestesia local; todos nuestros pacientes son evaluados con exámenes pertinentes, según sea el caso a intervenir.

La prestación incluye control y seguimiento de la herida quirúrgica, procurando una óptima y pronta recuperación del procedimiento realizado hasta el alta definitiva con el resultado de la biopsia, según sea el caso intervenido. Ejemplo de algunas de las cirugias menores son.




UÑA INCARNADA  

La uña, con mayor frecuencia la del pie, crece su borde libre presionando hacia la piel, provocando una reacción inflamatoria, cuya consecuencia final es la formación de tejido de granulación acompañado de una infección secundaria.
Su resolución en éste caso es quirúrgica, con controles posteriores con Podólogo.

NEVUS 

Denominado también Lunar, son manchas cutáneas pigmentadas, de carácter congénita, benignas; se sospecha de malignidad cuando presenta cambios en el color, tamaño o textura, prurito o hemorragia espontánea local, lo que amerita una investigación histopatológica a través de la biopsia.

LIPOMA 

Tumor benigno constituido por células grasas maduras, cuyo acumulación anormal puede ubicarse en cualquier parte del cuerpo, sin causa aparente y a cualquier edad; cuando estas tumoraciones producen dolor por su ubicación anatómica, sólo se resuelve de forma quirúrgica, con respaldo de estudio histopatológico.

QUISTE SEBÁCEO 

Tumor benigno, subcutáneo, originado por la oclusión del conducto de una glándula sebácea, rellena de un material de consistencia caseosa, compuesto por sebo y detritus epiteliales, que se infecta con frecuencia, y que sólo se resuelve con la extirpación quirúrgica.

VERRUGA 

Lesión cutánea exocítica de superficie rugosa y papilomatosa,  causada por un papovirus contagioso común.

Puede tratarse con Fórmula Magistral, Electrocauterio y Nitrógeno Líquido, aunque los tratamientos actuales no son 100% efectivos ya que puede haber recidiva del mismo.